[1,I]: Obertura del Poema Sinfónico “Así Habló Zarathustra” de Richard Strauss.
más impresionante de ella, es que es solo un puñado de notas el que configura la idea central de la pieza y eleva, realmente, a quien lo escucha por sobre las propias expectativas, ya que escucharla es como reflejar el propio colmo y las propias capacidades de ensoñación e imaginación, en torno a un tema suspendido en un énfasis en permanente crecimiento. Nada es pausa y todo es un suspenso en el borde inferior de una grandilocuencia absolutamente eludida y superada.
“Al cumplir los treinta años Zarathustra abandonó su patria y los lagos de su patria, y se retiró a la montaña. Allí podía gozar de su espíritu y su soledad, y así vivió durante diez años, sin fatigarse. No obstante, al fin su corazón experimentó un cambio; y cierta mañana en que se levantó con la aurora naciente, se encaró con el Sol y le dijo:
“¡Oh, Tú, Gran Astro!…” (Fragmento del inicio de la Primera Parte; Prólogo de Zarathustra).
Mi comentario:
Solo añadir que esta obertura es sublime en la maravillosa película 2001 una odisea en el espacio de Stanley Kubrick basada en el libro de Artur C. Clarke
Realmente esta pieza y partes de la Pasión según San mateo de Bach, son las que al escucharlas me daban ganas de creer en Dios.
Mejor la ois: Also Sprach Zarathustra
Jo! que gozada, no me canso de oirla
[audio src="http://www.2112.net/sphere/virtualsongs/audio/Strauss%20-%20Also%20Sprach%20Zarathustra.mp3" /]